logo gov

Boletín 02 de Agosto de 2017 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

You are here: Inicio Servicios al Ciudadano Noticias Boletín 02 de Agosto de 2017

Boletín 02 de Agosto de 2017

Tamaño letra:
Boletín 02 de Agosto de 2017
 
 
 

EPQ con agua de calidad para los quindianos

El agua que entrega Empresas Públicas del Quindío EPQ, a sus usuarios es de calidad, así lo confirma la calificación del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad de Agua) que se rige según el Decreto 1575 del 2007 ARTÍCULO 12, donde se establece además el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas microbiológicas del agua para consumo humano.

Según esta medición EPQ, suministra agua sin riesgo de acuerdo a la escala que establece el IRCA, que indica que si el preciado líquido se encuentra entre 0-5 es de calidad para los usuarios.


Como se puede observar en el cuatro Empresas Públicas del Quindío, suministra agua SIN RIESGO según la escala de límites o estándares establecidos en la Resolución 2115 del 2007.

Estos buenos resultados se mantienen en 2016 y 2017 gracias a un trabajo técnico, experimentado y comprometido de los profesionales de la entidad, para proporcionar agua con estándares de acuerdo a la norma.

Igualmente EPQ ha realizado en los últimos años inversiones en la automatización y optimización de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable en la mayoría de los Municipios donde presta el servicio de acueducto, lo que se ha convertido en uno de los componentes más importantes para el mejoramiento de la calidad del líquido vital que llega a cada uno de los hogares quindianos.  



La capacitación de los funcionarios que hacen parte del proceso de tratavilidad del agua también ha sido fundamental para estandarizar los procesos “los operarios ya no son celadores que se dedicaban a cuidar y vigilar  las Plantas de Tratamiento, ahora gracias a actividades de fortalecimiento institucional son personal idóneo para brindar el mejor servicio” afirmó James Padilla García Gerente de EPQ.
 

 
Actividades de fortalecimiento institucional ejecutadas:
  • Capacitación de los operarios un día a la semana durante siete meses.
  • Acompañamiento permanente a los operarios en prácticas de ensayos de tratabilidad y en la solución de dificultades puntuales o frecuentes en el ejercicio de operación de las plantas.
  • Capacitación en aspectos como el conocimiento de las instalaciones de las plantas y sus potencialidades.
  • Programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos electromecánicos.
  • Elaboración de registros de operación fidedignos y seguimientos pertinentes.
  • Procedimientos para la compra y despacho oportuno del sulfato de aluminio y del cloro.
  • Calibración de equipos en línea y de mesa existentes para la medición de parámetros de control de procesos y calidad del agua.
  • Realización de pequeñas adecuaciones en las instalaciones de las plantas, las necesarias para  la implementación de producción de agua y controles de calidad.
  • Coordinación con el laboratorio para la generación de alertas y de acciones correctivas en tiempo real referentes a la calidad del agua en la red.
  • Compra de equipos para la modernización de métodos de análisis del laboratorio, para obtener datos más confiables de las muestras analizadas.
  • Ejecución de acciones correctivas en tiempo real en las planta y en las redes de distribución.
Gracias a todas las acciones implementadas, hoy EPQ EN TODOS SUS MUNICPIOS cuenta con una calidad de agua optima SIN RIESGOS Y APTA PARA EL CONSUMO HUMANO para todos los usuarios, parámetros que son debidamente soportados y validados en cumplimiento de la normativa vigente por parte de la SECRETARÍA DE SALUD DEPARMENTAL como autoridad sanitaria, a través de los conceptos emitidos en las vigencias 2016 y 2017. En estos conceptos solo se presentan requerimientos mínimos correspondientes al IRABA (Índice de Riesgo por Abastecimiento de Agua) en los cuales trabaja constantemente la empresa para prestar el servicio de manera óptima.

Descargue aquí conceptos emitidos por la secretaria de Salud del Quindío 2016
 
 
EPQ realizó trabajos con efectividad para garantizar el suministro de agua en Montenegro.

Funcionarios de la Subgerencia de Acueducto y alcantarillado de Empresas Públicas del Quindío atendieron la emergencia presentada por la caída de árboles y empalizada en la bocatoma por gravedad del municipio de Montenegro.

Los trabajos se realizaron con inmediatez para garantizar el servicio en esta localidad del departamento, por lo que cuadrillas trabajaron a toda marcha con equipos de corte para remover el material vegetal y dejar la bocatoma en perfecta condición.

Así mismo se realizaron trabajos de mantenimiento del túnel de aducción, en la acequia y la bocatoma. Estas labores  se desarrollaron para aumentar el caudal de abastecimiento, evitando con esto problemáticas de suministro en la  municipalidad, garantizando que el agua llegue a los usuarios de manera continua.
Con todas estas acciones EPQ espera la normalización de los tanques de abastecimiento ante las bajas  en el caudal de manejo por el taponamiento de la bocatoma, lo que ocasionó cortes en algunas zonas altas de Montenegro, donde no alcanzó a llegar el líquido.

Para la entidad es de vital importancia garantizar que el servicio llegue con calidad a cada uno de los usuarios, por lo que no se limitó en esfuerzos para poner en óptimas condiciones la infraestructura para la prestación del servicio de acueducto en esta zona del departamento.