logo gov

BOLETÍN DE PRENSA, 25 DE OCTUBRE DE 2016 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

Usted está aquí: Inicio Servicios al Ciudadano Noticias BOLETÍN DE PRENSA, 25 DE OCTUBRE DE 2016

BOLETÍN DE PRENSA, 25 DE OCTUBRE DE 2016

Tamaño letra:
BOLETÍN DE PRENSA, 25 DE OCTUBRE DE 2016 
 
 
 
 
 

 

Gerente de EPQ denuncia campaña de desprestigio

 

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, James Padilla García se refirió a los hechos presentados el pasado viernes en la Asamblea General de accionistas de la entidad y manifestó que en uno de los acostumbrados actos de soberbia y persecución el señor Gobernador del Departamento del Quindío instó la no aprobación de estados financieros de las Empresas Públicas del Quindío S.A. (E.S.P). 

“El desconocimiento evidente del contenido del documento presentado por la Administración de EPQ generó diversas imprecisiones en el mandatario seccional, las cuales sólo sacaron a flote sus constantes ataques en mi contra, como gerente de la Empresa, y la estrategia permanente de difamación y acoso que ya se ha vuelto costumbre en el Centro Administrativo Departamental en lo que la empresa se refiere”, dijo Padilla García. 

Los hechos dan cuenta de que el señor Gobernador no sólo ha pedido en reiteradas ocasiones al Gerente General de la Empresa que renuncie, sino que ya en dos ocasiones ha promovido dilación respecto de la aprobación de los Estados Financieros. 

Ha acudido el señor Gobernador a calificativos indecorosos como estar cansado de las “mañas de EPQ” cuando son precisamente sus funcionarios los que elevan solicitudes de informaciones improcedentes, temerarias o que incluso se han remitido previamente. 

Desde el mes de marzo se contaba con la información financiera sin tener en cuenta las comisiones de las que hizo parte el socio mayoritario. Parece más un ataque personal, subjetivo o político que el cumplimiento de un deber institucional.  

“No sólo se trata ya de actos indecorosos como la ausencia de saludos hacia mí, sino también la difusión de información falaz y de desprestigio lo que con fines políticos ha orientado el mandatario de los quindianos”, dijo James Padilla, gerente de EPQ. 

“Fue así como planteó ante un medio local una propuesta de Auditoria Externa que ni siquiera fue debatida y aprobada en el seno de la Asamblea General de Accionistas. De igual manera, planteó a la Crónica del Quindío que las cuentas no estaban claras cuando el director de la Administración Seccional tiene al detalle toda la información financiera y presupuestal de la Empresa, aduciendo nuevamente en forma de quimeras realidades que no son ciertas”. Destacó el Gerente quien afirmó que  la información publicada el Lunes por el diario regional no es cierta.

El líder de la entidad explicó: “Esta persecución política ya ha trascendido a la obstrucción funcional de la Empresa, generando con ello graves perjuicios a una persona jurídica que tiene sus cuentas claras. Por ende, se acudirá a las instancias pertinentes, es decir, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los comportamientos desmedidos del Gobernador del Departamento del Quindío”. 

Desde la empresa también se afirmó que la autoridad en lo disciplinario deberá estudiar las posibles faltas disciplinarias, sustentadas en una presunta extralimitación de funciones o en la comisión por acción del injusto disciplinario. “No puede en forma irresponsable y con fines políticos desprestigiarse la actividad misional de una empresa prestadora de servicios públicos sin tener el más mínimo fundamento”. Por ello, mañana mismo se radicarán las denuncias y demandas procedentes.

La entidad cuenta con la certificación de contadores, revisores fiscales y hasta firmas especializadas para la aprobación de los estados financieros. Sin embargo, de manera deliberada se ha desistido de la aprobación de una información financiera que resulta razonable sólo por cuestiones políticas. Ello no puede justificarse cuando se trata de la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Finalmente, el gerente aclaró que en ningún momento el diario la Crónica lo ha buscado para dar las declaraciones correspondientes, por lo que se solicitará la rectificación de la información publicada el día por el diario. 

“Siempre he estado presto para atender a todos los periodistas que me han buscado así como a todos los ciudadanos que llegan a la entidad que es y seguirá siendo de puertas abiertas”, puntualizó.