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Informe Pormenorizado Del Estado Del Control Interno - Ley 1474 De 2011 - EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

EPQ SA ESP - ESAQUIN S.A E.S.P

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Informe Pormenorizado Del Estado Del Control Interno - Ley 1474 De 2011

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INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

Jefe de Control Interno,
o quien haga sus veces: ROSA MARIANNY POLANIA REYES    

 

Período evaluado: Septiembre - Noviembre

Fecha de elaboración: 4 de Noviembre 2011

 

Subsistema de Control Estratégico

Dificultades

  • Los mapas de riesgo que la empresa estaban dirigidos por dependencias y no por procesos.
  • No se cuenta con el modelo de operación.
  • No se llevó a cabo el seguimiento y evaluación al Plan estratégico.
  • Inexistencia de programas de capacitación y coordinación con los diferentes procesos,
    utilizando la metodología para la formulación de proyectos.

Avances

  • Se realizará una actualización de mapas de riesgos, dirigido a los procesos.
  • Se tienen todas las políticas, menos la de calidad, está en construcción.
  • Durante los meses de Agosto y Septiembre, el líder del proceso de Planeación inició la solicitud de indicadores de gestión a los procesos correspondientes.
  • Se identificó que los indicadores que se tienen establecidos no son medibles ni cuantificables, por lo cual se solicitó establecer nuevos indicadores que cumplan con estas condiciones.
  • Subsistema de Control de Gestión

Dificultades

  • El sistema de información presenta dificultades por cuanto no se realizan reuniones periódicas, según lo establecido.
  • Existe incumplimiento en el procedimiento establecido en el manual de gestión documental para los manuales de procesos y procedimientos. ( No se identifica si se tiene el manual vigente)
  • Desconocimiento de las metas   que tiene cada proceso.

Avances

 

Subsistema de Control de Evaluación

Dificultades

  • Hay desconocimiento de los procesos por parte de los líderes.
  • Los líderes de los procesos, no generan acciones de mejora
  • Al no haber acciones de mejora, no se da el seguimiento.

Avances

  • A través de las acciones correctivas, surgidas de las auditorías internas realizadas, se inicia la optimización o mejora de los procesos.
  • Se generaron Planes de Mejoramiento institucionales (2), por proceso (9).
  • Estado general del Sistema de Control Interno
  • De acuerdo a lo programado dentro del Plan General de Auditorías para la empresa ESAQUIN, en el cuatrimestre de Julio a Octubre del presente año, fueron programadas 4 auditorías ( Gestión Logística, Gestión Gerencial, Gestión Comercial y Calidad) las cuales fueron ejecutadas en un 100%, generando los correspondientes Planes de Mejoramiento y sus correspondientes acciones correctivas.
  • En lo programado en el Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría Departamental para esta vigencia, y acogiendo lo exigido por ésta entidad, se pasó de los mapas de riesgo por dependencia a los mapas de riesgos por procesos.
  • Fueron suscritos 4 planes de Mejoramiento por proceso en la entidad.

 

 

Recomendaciones

Estimular la cultura de Mejoramiento continuo de los líderes de cada proceso.

Socializar los documentos correspondiente a cada proceso

Aplicar el procedimiento de gestión documental, en cada uno de los procesos de la empresa, con el fin de evitar que los responsables o líderes manejen la información desactualizada.

Socialización de los beneficios que ofrece la oficina de control interno, lo cual redunda en beneficio de los funcionarios, de los procesos y por lo tanto de la empresa.

 

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