logo gov

EPQ implementa medidas preventivas para garantizar el servicio de acueducto ante el fenómeno de El Niño - EPQ SA ESP

EPQ implementa medidas preventivas para garantizar el servicio de acueducto ante el fenómeno de El Niño

Tamaño letra:

WhatsApp Image 2026-09-08 at 11.25.31 AM

Las suspensiones temporales programadas hacen parte de las acciones adoptadas por Empresas Públicas del Quindío para proteger las fuentes hídricas y garantizar la continuidad del servicio en los municipios donde se registra una mayor disminución de los caudales.

El fenómeno de El Niño continúa generando efectos sobre las fuentes hídricas del departamento del Quindío, con una disminución significativa de las lluvias y de los caudales que abastecen los sistemas de acueducto. Ante este escenario, Empresas Públicas del Quindío ha venido implementando diferentes medidas operativas y preventivas con el propósito de garantizar la disponibilidad del recurso y mantener la prestación del servicio a sus usuarios.

Desde hace aproximadamente un mes y medio, la empresa inició suspensiones temporales nocturnas en algunos municipios, como una estrategia para permitir la recuperación de los niveles de los tanques de almacenamiento y administrar de manera responsable el recurso disponible.

Estas medidas se han implementado inicialmente en municipios del norte del departamento, donde las fuentes presentan una mayor disminución de sus caudales. Actualmente, se mantienen suspensiones programadas en Filandia entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., mientras que en Circasia se han establecido horarios temporales de suspensión entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m., debido principalmente a la reducción del caudal del río Roble.

La empresa también realiza un monitoreo permanente de las fuentes que abastecen los municipios donde presta sus servicios, con el fin de determinar oportunamente si es necesario adoptar, mantener o modificar medidas de regulación del servicio.

En municipios como Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Génova, Pijao y Buenavista, aunque algunas fuentes presentan disminuciones en sus caudales, actualmente se mantiene la continuidad del servicio y no se han establecido suspensiones temporales adicionales.

De manera especial, la empresa solicita a los usuarios de los municipios donde actualmente se presentan suspensiones temporales que, durante los periodos de restablecimiento del servicio, eviten el acaparamiento y consuman únicamente el agua que necesitan. Un consumo excesivo puede provocar que los tanques de almacenamiento se reduzcan rápidamente y generar mayores dificultades para garantizar la continuidad del servicio.

EPQ continuará realizando seguimiento permanente a las condiciones de las fuentes hídricas y evaluando las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio, en medio de los retos generados tanto por el fenómeno de El Niño como por las afectaciones ocasionadas por el terremoto registrado el pasado 10 de agosto.

La empresa reitera que las suspensiones temporales son medidas preventivas y necesarias para administrar el recurso disponible, proteger los sistemas de abastecimiento y contribuir a garantizar el servicio a la comunidad mientras persistan las condiciones de disminución de los caudales.